(Bello Quiroz, 2015) |
Eminente
filósofo del siglo XVIII de origen alemán, nacido el 22 de Abril de 1724 en la
ciudad de Königsberg, al este de Prusia, en los límites de Rusia y Finlandia.
Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo (Corriente religiosa
protestante). Se introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, gracias a la influencia que tuvo de su maestro Martin Knutzen, mientras era estudiante de teología en la universidad de Konigsberg en 1740. Así mismo, Leibniz y Wolff influyeron en su interés por la ciencia natural y más específicamente por la mecánica de Newton. Su nombre de
nacimiento era Emanuel pero tras sus estudios hebreos decidió cambiar su nombre
a Immanuel.
Casi toda su vida transcurrió en su ciudad natal, solo se alejó de ella para
residir por unos meses en Arnsdorf como preceptor, esto sucedió tras la muerte
de su padre en 1746.finalmente y a sus 79 años
el 2 de febrero de 1804 se dio la muerte de Kant en su ciudad natal. Ya para ese entonces era
considerado como uno de los pensadores más importante e influyente en la Europa
moderna.
PENSAMIENTO DE KANT
(Immanuel Kant, n.d.) |
Kant fue un autor decisivo en la historia de la filosofía; Su pensamiento ha tuvo relevancia
en el acontecer de la ciencia,
principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX. Su influencia está
en íntima relación con su concepción del
conocimiento y la forma de entender el
mundo.
El
pensamiento de Kant se divide en dos etapas:
1ª
Periodo pre crítico: Este abarca el pensamiento kantiano antes de
la publicación de su obra “Crítica de la
Razón Pura”. Las influencias que tuvo Kant en este periodo fueron
principalmente de Schultz y Knutzen. En este periodo se pueden destacar dos
etapas: Preocupación por la ciencia y el escepticismo frente a la metafísica
tradicional.
Se tiene un interés por diferenciar el conocimiento sensible del intelectual,
de este proceso de diferenciación van apareciendo toda una serie de teorías que
pasarán a hacer parte, sin modificaciones de la “Critica de la Razón Pura”. En la Crítica de la Razón Pura se hace análisis del el uso de la razón teórica.2ª Periodo crítico: En este periodo Kant empieza a desarrollar su filosofía, a la cual se le denomino Idealismo Trascendental, filosofía critica o criticismo. Intentando dar solución al problema de la metafísica, para esto, Kant inicia con la Crítica de la Razón Pura, en la que expone su análisis sobre los límites del conocimiento y la posibilidad de la metafísica como ciencia. Más tarde publica la Crítica de la Razón Práctica, en la cual se fundamenta la moralidad siguiendo el patrón de trabajo de la Crítica de la Razón Pura pero haciendo practico el uso de la razón. Además aparece una segunda edición de la Crítica de la Razón Pura. En 1890 publica la Crítica del Juicio, cuyo tema es el juicio estético; el cual se categoriza en Juicios analíticos o a priori y en Juicios sintéticos o a posteriori.
Los Juicios analíticos o a priori son
aquellos en que su verdad no se deriva de la experiencia, son universales y
necesarios.
Los
Juicios sintéticos o a posteriori están relacionados con la experiencia y
proceden de ella, es decir, su verdad se conoce a través de la experiencia y no
son universales ni necesarios.
Las principales obras de Kant, en donde se encuentra plasmado su pensamiento
(CRITICA DE LA RAZÓN PURA, n.d.) |
(Critica De La Razon Practica - Kant, n.d.) |
(Crítica del juicio, n.d.) |
Adicionalmente, para Kant la intuición se divide en:
- Intuición intelectual: Es la forma en la que se conocen realidades fuera de la experiencia.
- Intuición empírica: Es la forma en la que se conoce a través de las experiencias y su objeto intermediario es nombrado como fenómeno.
- Intuición sensible: Es la forma en la que se conoce a través de los sentidos, para Kant existen dos formas puras de Intuición sensible como un principio A Priori de conocimiento (el espacio y el tiempo), estas formas puras que se hallan A Priori en el psiquismo pasan a llamarse Intuición pura.
El considera que solo la
Intuición sensible es aceptada ya que para él solo la sensibilidad es capaz de
producir Intuición.
CONCEPTO DEL ALMA SEGÚN KANT
(El Alma, n.d.) |
APORTES DE KANT A LA PSICOLOGÍA
(Cursos de Psicologia, n.d.) |
Su doctrina abrió el camino de una psicología científica sobre los fenómenos
psicológicos y permitió a algunos identificar las estructuras a priori con el
propio organismo, fundando la psicología en la fisiología como hizo la obra
Wundt.
Por otro lado, y como ya
sabemos Kant fue un Filósofo bastante interesado en el pensamiento humano y por
nuestra percepción de la realidad, él sostuvo que existe un conocimiento a
priori sobre la realidad de las cosas y que luego nuestra mente se encarga de
añadir y construir su propio orden de las sensaciones, (conocimiento a
posteriori), por lo cual llegó a la conclusión de que no tenemos una mente
pasiva, sino todo lo contrario, el ser humano posee una mente demasiado activa,
que todo el tiempo está cambiando y construyendo sus propias percepciones de
las cosas, eso explica por qué el ser humano no se queda con lo “superficial” ;
Kant también habló que debe establecerse una distinción entre dos mundos: uno
fenómeno, es decir una idea o percepción, la manera en que las cosas aparecen en la mente y uno nóumeno, que se refiere a la “cosa en
sí”, la existencia efectiva de los objetos.
Kant criticó fuertemente a
las escuelas empiristas y racionalistas, pues postulaba que ninguna de las dos
eran correctas a la hora de determinar las verdades absolutas, ya que no era posible
encontrar la verdad sin utilizar el método o teoría de los dos mundos (fenómeno
y nóumeno), Es solamente a través de la combinación de estos dos métodos que la
mayoría de las verdades pueden eventualmente ser encontradas. Sin dudas Kant
logro darle a la Psicología un enfoque un poco más crítico inicialmente al
juzgar a varias escuelas, también fue quien de cierta manera impulso al
desarrollo de La Psicología como ciencia.
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